Todas las historias construyen memoria
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Nora Strejilevich es una escritora y docente argentina cuyo interés medular es el legado del genocidio a partir de su propia experiencia como sobreviviente y exiliada. Tras su liberación del campo de concentración “Club Atlético” (1977), fue asilada política en Canadá, donde se doctoró en literatura latinoamericana (UBC).
Se desempeñó como profesora en Canadá y EE.UU. (1991- 2011), sobre todo en la Universidad de San Diego, California (SDSU). Su enseñanza se centró en las producciones artísticas y literarias que configuran el “espacio testimonial”. En los últimos años realizó su trabajo en la Universidad de Chile, Santiago (2012) y en el Centro de Estudios del Genocidio de la Universidad de Tres de Febrero, Buenos Aires (2013). La Universidad de Konstanz (Alemania) la invitó a colaborar con su equipo de investigación sobre Narrativas del Terror y Desaparición (2013-2014).
Ha dictado seminarios graduados sobre violencia estatal y literatura en Middlebury College (Buenos Aires, 2014-15) y, con el apoyo de la beca Fullbright, en la Universidad de Milán (2015) y en la de Valencia (2018).
Narrativa: Ha publicado cuentos (“Inventario”, “Anamnesis”, etc.), autobiografía (“Too many names”), poemas y ensayos. Una sola muerte numerosa (1997, 2006, 2007) le ha dado reconocimiento internacional. Esta obra, galardonada con el Premio Nacional Letras de Oro para novela (USA 1996), se publicó en castellano (1997, 2006, 2007, 2018), se tradujo al inglés (A Single Numberless Death, 2002), al alemán (Ein einzelner vielfacher Tod, 2014) y al italiano (Una sola morte numerosa, 2018). La puesta en escena de la adaptación teatral fue premiada en USA (Michigan 2002). El libro también inspiró una docu-ficción, Nora (Italia 2005). La novela se estudia en cursos de universidades de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Italia y Francia.
Un día, allá por el fin del mundo (2019) es un libro autobiográfico sobre un exilio viajero que intenta imposibles fugas de la memoria traumática.
Ensayo: El arte de no olvidar: literatura testimonial en Chile, Argentina y Uruguay entre los ́80 y los ́90 (2006) vincula estas narraciones al horizonte socio-histórico y político.
El lugar del testigo. Escritura y memoria (2019), Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, Argentina (2017), repone el debate sobre la narración del testigo.